03 junio 2016

Severo Ochoa Albornoz


El profesor Severo Ochoa Albornoz nace el 25 de Septiembre de 1905 en Luarca (Asturias). Estudió en el instituto de Málaga donde realizó sus estudios secundarios. Su interés por la biología procede en gran parte por las publicaciones del neurólogo Ramón y Cajal. Estudió en la facultad de medicina de Madrid donde se licenció en 1929.
Severo Ochoa, es el personaje más popular del callejero asturiano. El nombre del científico se puede localizar en vías de 16 municipios de Asturias, según el análisis realizado por 11811 al que tuvo acceso Europa Press.


La familia de Ochoa pasaba los inviernos en Málaga. Al llegar la época del ingreso en la Universidad, el joven Severo Ochoa duda entre la ingeniería y la biología, pero considerándose un matemático deficiente, e ilusionado por un buen profesor de biología, se decide por esta rama. Ingresa en la Universidad impresionado por la obra de Ramón y Cajal, a quien «soñaba con tenerlo como profesor de Histología»; más no fue posible, ya que el ilustre sabio se había jubilado. Poco sospecharía Ochoa que, con el tiempo, él también recibiría el premio Nobel de Medicina. A falta de Ramón y Cajal, Ochoa encuentra profesores cuyo magisterio le acompañará siempre, como Teófilo Hernando o Negrín, que «abrió amplias y fascinantes posibilidades en mi imaginación». En 1924, a instancias de Negrín, ingresa en laboratorio de Fisiología de la Residencia de Estudiantes, dirigido por Pío del Río Ortega, y allí conoce a Francisco Grande Covián, con quien colabora en un estudio sobre el papel de las glándulas adrenales en la contracción muscular, que, ampliado, habría de convertirse en su tesis de doctorado.

Tras licenciarse trabajó en el instituto del Kaiser Guillermo en Heildelberg gracias a una beca de investigación. Durante este periodo trabajó sobre bioquímica y la fisiología del músculo. En 1931 fue nombrado profesor de fisiología en la Universidad de Madrid, puesto en el que estuvo hasta 1935.

Leer Mas.............



Severo Ochoa - La conquista de un Nobel (capítulo 1)



Severo Ochoa - La conquista de un Nobel (capítulo 2)




No hay comentarios:

Publicar un comentario